El MARQ exhibe en Calp el patrimonio arqueológico de la Illeta dels Banyets

Illeta_Campello2
Publicado el 16 febrero, 2014 por Alicante Actualidad / @alicante_actual en Actualidad

El Museo Arqueológico de Alicante exhibe en Calp parte de la valiosa colección de piezas que, a lo largo de los años, se ha hallado en las excavaciones del yacimiento de la Illeta del Banyets.

Numerosos objetos de época prehistórica, ibérica y romana componen esta muestra que, tras su paso por El Campello, permanecerá en la sala de exposiciones “Ajuntament Vell” de esta localidad de la Marina Alta hasta el próximo 31 de marzo.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y el alcalde del municipio César Sánchez Pérez inaugurarán hoy a las 18:00 horas esta colección que, bajo el título “La Illeta dels Banyets. Un pont des del passat al futur”, pretende difundir y acercar al público la historia, las características y el proceso de recuperación de este valioso enclave. Al acto, está previsto que asistan también el concejal de Cultura Miguel Ángel Martínez, el director técnico del MARQ Manuel Olcina, la directora de Museos de Calp Amparo González y los comisarios de la exposición Rafael Pérez y Adoración Martínez.
Con un diseño ágil y visual, la muestra aborda la evolución geofísica del terreno para que el visitante comprenda el entorno natural en el que se desarrolló la vida de las culturas que en ella se asentaron.
Por otra parte, desde una perspectiva histórica, realiza un repaso por las características de cada uno de los pueblos que habitaron el terreno de la Illeta. Finalmente, desde el punto de vista de la recuperación, la exposición trata de explicar y transmitir el esfuerzo que se ha realizado en la zona para consolidar y restaurar sus estructuras arquitectónicas, partiendo de los principios fundamentales y remarcando las principales técnicas empleadas y los proyectos que se pretenden abordar en el futuro.
Con el objetivo de ampliar su contenido específico, la exposición incluye también información detallada sobre las piscifactorías romanas de Los Baños de la Reina de Calp, lo que permite al visitante comparar las características de este enclave con el de El Campello y descubrir aspectos sorprendentes de estas instalaciones.
Roselló ha explicado que tras su exhibición en El Campello, la colección inicia ahora su itinerancia por la provincia. Esta acción se enmarca dentro del programa de asistencia a municipios del MARQ en materia de recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico alicantino. La idea es que, posteriormente, la muestra visite Xàbia porque este municipio se caracteriza también por sus piscifactorías romanas.
Asimismo, la muestra rinde homenaje a estudiosos como El Deán Bendicho, el Conde de Lumiares, Ceán Bermúdez, Francisco Figueras Pacheco y Enrique Llobregat, quienes también mostraron su interés por este parque arqueológico, al tiempo que recoge una serie de proyectos destinados a potenciar el yacimiento y su entorno.
La muestra, fruto del trabajo conjunto entre el MARQ, el área de Arquitectura de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Calp, se complementa además con diversos paneles explicativos y con la edición de un audiovisual que recoge la historia, el origen de los objetos hallados y la importancia del yacimiento arqueológico.

ILLETA DELS BANYETS

La Illeta dels Banyets, situada en el municipio alicantino de El Campello, estuvo habitada desde el Neolítico final con una ocupación discontinua. En su territorio se asentaron representantes de la cultura del Argar durante el Bronce Medio, se construyó un emporion comercial en época ibérica y se erigió una villa dotada de piscifactorías en el periodo romano.
En 1999 se convirtió en un espacio público tras su adquisición por la Diputación de Alicante que, desde entonces, desarrolla un importante esfuerzo por recuperar y poner en valor este enclave. Asimismo, la institución provincial centra sus esfuerzos en ofrecer al público un espacio cultural donde poder comprender la historia de este yacimiento mientras disfruta de un entorno paisajístico inigualable.
ALICANTEACTUALIDAD.COM / @alicante_actual 

ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

©RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Anuncios

Publicado el 19/02/2014 en PRENSA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: