8 Sitios donde poder bañarte en las montañas de Alicante

 
Llega el verano y Alicante llena sus playas de gente atraída por sumergirse en el Mediterráneo y broncearse tumbados en su fina arena. Aún así en el interior de la Costa Blanca tenemos zonas donde bañarnos y pasar un verano diferente.

A continuación os muestro una serie de lugares increíbles donde poder daros un chapuzón en aguas bien fresquitas.
Es una manera estupenda de conocer la montaña de Alicante, nuestro interior plagado de pueblos con una rica gastronomía, un magnífico legado cultural y unas gentes encantadoras. Os recomiendo visitarlos, hacedme caso.

  
NACIMIENTO DEL VINALOPÓ (BANYERES DE MARIOLA)
Uno de los sitios más conocidos para los excursionistas alicantinos es el nacimiento del río Vinalopó en Banyeres de Mariola. El río surge en la Font de la Coveta, cerca de donde encontraremos diversas pozas y a donde llegaremos dando un corto paseo desde el Mas de Blanes.

 Yo os recomiendo que os acerquéis al Molí de la Umbría, a  dos pasos del pueblo. Allí encontrareis una preciosa zona de acampada, la Ruta dels Molins y muy cerca del aparcamiento tenéis posiblemente la mejor de las pozas.
No os perdáis la variada oferta cultural que ofrece Banyeres, con museos de todo tipo y visitas guiadas a su casco antiguo.

SALINETES (NOVELDA)

Una zona de baño muy pequeña pero que por su curiosidad y facilidad de acceso no podemos pasar por alto. En éste lugar en el que hubieron unos pequeños baños edificados en 1858 encontremos una fuente con agua fríaaaa y dos grandes balsas para estar recostado. Si estamos con ganas desde allí podremos subir al Cid por un sendero marcado.
La peculiaridad del manantial es la alta salinidad del agua. De hecho al salir veremos como tenemos todo el cuerpo blanco.
BARRANCO DE LA ENCANTADA  (PLANES)
Sin duda un lugar mágico no sólo por la Leyenda de la Encantá sino porque nos hace descubrir la Baronía de Planes, tan llena de lugares encantadores que conservan su impronta rural. Y por si fuera poco a escasos kilómetros tenéis la Vall de Gallinera. Todo un regalo para los sentidos.
En la Encantá hay diversas pozas así que ya es cuestión de ir eligiendo según queramos más o menos tranquilidad, desde el Toll Blau al Toll Estret entre otros.
En el Toll Blau, para el que se anime, tenéis los anclajes para instalar una tirolina en la que caer al agua.
 FONT MAJOR  (SELLA)
Pegada a la preciosa población de Sella encontramos la zona de acampada de la Font Major. En ella una balsa de riego  adaptada al entorno nos ofrece una zona de baño con zonas de sombra, mesas y demás instalaciones.

EL SALT  (XIXONA)
Entre las tierras de secano de Xixona encontramos un rincón bucólico enclavado en una zona de gran interés geológico.
El entorno ha sido arreglado hace poco por el Ayuntamiento por lo que ahora dispone de un acceso bastante cuidado con un mirador, barandillas y mesa de picnic, a pesar de lo cual siempre está tranquilo.

MOLÍ DEL SALT, BENILLOBA
Uno de esos sitios mágicos donde escuchar el estruendo del agua y entender la importancia de los molinos harineros hace unos siglos, como el que veremos ya en ruinas, que data de 1760. Si te gusta la fotografía nocturna éste es un enclave que tienes que conocer.
En la parte superior que hay cerca del puente hay una zona con tirolina, puente tibetano e instalaciones de rápel.  


ESTRET DE LES PENYES   (CALLOSA D’EN SARRIÁ)
Cerca del Algar tenemos el Toll del Estret, un sitio espectacular y apartado del gentío con su cascada y sus aguas transparentes.
Si acudís un fin de semana posiblemente veáis grupos de barranquistas bajando por la cascada. Si queréis hacer barranquismo en éste u otros de la provincia os recomiendo acudir a www.tramuntanaaventura.es

FUENTES DEL ALGAR  (CALLOSA D’EN SARRIÁ)
El único de los sitios donde deberemos pagar una entrada cuyo precio está más que justificado por las excelentes instalaciones (4€ adultos, 2€ niños). Entre otras cosas tenemos aseos, socorrista, parking gratuito y un contínuo mantenimiento. La verdad que en los últimos años ha mejorado mucho.
Os recomiendo ir a primera hora para disfrutar con mayor tranquilidad ya que a mitad de mañana se suele llenar.


Por cierto el topónimo “toll blau” aparece en muchos lugares asociados a tolls (pozas) grandes que suelen estar bastante limpias. Algo así como ocurre con el de “barranc de l’infern” por ejemplo.

Los sitios que he mencionado son todos muy accesibles para ir en familia. Hay otros estupendos en la provincia de Alicante  que requieren una caminata y que prefiero preservar.

Si te ha gustado y ves útil la información, compártela con tus amigos !

Publicado 5th August 2013 por
Etiquetas: montaña con niños senderismo viajes

ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
©RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Anuncios

Publicado el 06/03/2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: