D. Germán Bernácer Tormo

Físico, nacido en Alicante en el seno de una familia humilde, su padre era comerciante y él ayudaba por las tardes en la tienda de su padre mientras estudiaba primaria, mas adelante ingreso en la escuela superior de comercio de Alicante, donde el Catedrático José Soler descubre inmediatamente sus cualidades para las ciencias naturales y lo nombra su ayudante. Prosigue sus estudios y concluye en 1905 consiguiendo con un primer puesto la Cátedra de Física Industrial en su antigua escuela de Alicante. Tenia 21 años y hablaba perfectamente francés, alemán, italiano e inglés.

En 1911 se le concede  una beca y viaja por Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, fue entonces cuando el físico se percató del avance científico y tecnológico, y es entonces cuando llega a la convicción de la enorme importancia que tenía consagrarse a investigarlos problemas que presentaba la economía política, fue asi como en 1916 publicó “Sociedad y Felicidad, Ensayo de Mecánica Social”
 
En 1926 contrae matrimonio. En esa época era Secretario General de la Cámara de Comercio de Alicante, desempeñaba el cargo de Director de la Escuela Superior de Comercio y era miembro del consejo de redacción de la “Revista Nacional de Economía” y Secretario General del Ateneo de Alicante.

En 1931 funda y dirige el servicio de Estudios Económicos del Banco de España, por lo que se traslada a vivir a Madrid simultaneando su labor en el Banco de España con la enseñanza de Física en la Escuela de Altos Estudios Comerciales.

Algunas de sus publicaciones mas relevantes fueron:“Interés del Capital, el problema de sus orígenes”(1925):”La Doctrina Funcional del Dinero”(1945);”La Doctrina del Gran Espacio Económico”(1953):”Una economía libre, sin crisis y sin paro”(1955); “Estudios sobre la unidad económica de Europa”;”España y las Comunidades Económicas Europeas”(1961).

El 5 de mayo de 1960 ingresó como Académico Electo, en la Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona, donde pronunció una conferencia titulada “Libertad frente a Intervención”.

 A partir de 1996 la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales pasó a llamarse Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales Germán Bernácer, gracias en parte a la construcción dentro del campus de la Universidad del edificio Germán Bernácer.

FUENTE:  http://www.alicante.es/redir.php?apartado=laciudad/alicerca&pagina=personajes.html&titulo=Alicante%20Cerca%20de%20Ti%20-%20Personajes%20/%20Ayuntamiento%20de%20Alicante

ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Anuncios

Publicado el 12/06/2014 en BIOGRAFIAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: