Tradición y pasión de las Hogueras de San Juan.

Fuego, agua, pólvora. Música en la calle, desfiles, alegría a raudales. Estas son algunas pinceladas de lo que son las Hogueras. Alicante arranca oficialmente el verano cuando llegan sus fiestas de Hogueras de San Juan, cuyos días álgidos se sitúan entre el 20 y el 24 de junio.
Fiestas grandes de la ciudad y declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, dan la bienvenida al solsticio de verano.

Y tienen mucho que ver con él y el rito ancestral de hacer piras en las que quemar lo viejo e inservible. Hoy la fiesta la protagonizan gigantescas figuras hechas de madera y cartón que se queman la Noche de San Juan. La tradición nace en el siglo pasado, cuando los vecinos sacaban a la calle trastos viejos para quemarlos y dar la bienvenida a la época estival.

El año 1928 fue el primero en el que la ciudad empezó a crear figuras gigantes que se instalaban en los barrios y ya en aquel momento empezaron a competir por la belleza de cada una de ellas. Desde entonces y hasta nuestros días, no han dejado de crecer y generar admiración. Con los años se fueron construyendo figuras que han dado hoy a las impresionantes hogueras, las figuras gigantescas que ‘toman’ las calles y barrios de Alicante por unos días.

Hogueras de San Juan 2014. Programa Oficial

Hogueras1

Las Hogueras de San Juan tienen un periodo de celebración muy concreto, aunque en realidad,  la ciudad las prepara y las vive durante todo el año. De ello se encargan las asociaciones gracias a las cuales Alicante muestra más de un centenar de figuras, que se llaman hogueras de la misma forma que en la vecina ciudad de Valencia las llama fallas. Y que compiten en belleza, originalidad y también crítica, que es uno de los componentes esenciales y característico de estas figuras.

Durante tu visita a Alicante te va a encantar recorrer la ciudad para ver estos ‘monumentos efímeros’ que encontrarás en toda la ciudad. Además, el  centro de Alicante se corta al tráfico por lo que se hace más cómodo caminar. Si vienes a Alicante con niños, los más pequeños disfrutarán contemplando las coloridas figuras que también tienen un formato para los niños, las hogueras infantiles. Y cuando llegues al puerto descubrirás que también sobre el mar se pueden colocar hogueras.
 
coca amb tonyina

La fiestas de Hogueras de San Juan también va unida a la gastronomía. La tradición manda comer ‘bacores’ (brevas) y ‘coca amb toñina’ (una torta jugosa y salada de ventresca de atún, cebolla y piñones) el 20 de junio, día en el que oficialmente salen a la calle las grandes figuras. Pero hay mucho más que probar de la rica gastronomía alicantina. Y por supuesto, no faltan los dulces y en esta época tienes que refrescarte con un delicioso helado.
 

La fiesta de Hogueras se vive en la calle y la alegría llena cualquier rincón de la ciudad. La música suena a todas horas, los fuegos artificiales están presentes cada mediodía en la plaza de Luceros donde se celebran los famosos concursos de Mascletás, verdaderas sinfonías hechas con pólvora.
 
Miles de personas se concitan en torno a la plaza para disfrutar de los cerca de 15 minutos que dura el espectáculo pirotécnico. Por la tarde te encantará contemplar el folclore de la ciudad, tienes la oportunidad de ver desfiles de disfraces de las asociaciones de hogueras cuyos disfraces tienen relación con el motivo de su hoguera.
Es muy apreciado y querido en toda la comarca el Desfile Folclórico Internacional, con representantes de otras regiones e incluso del extranjero, es un desfile lleno de sorpresas, baile, música, circo, magia, gigantes muñecos articulados, animales… cualquier cosa puede pasar.

En el cénit de la semana la emotiva Ofrenda de Flores a la patrona, la Virgen del Remedio, que se celebra durante dos días. Miles de hombres, mujeres y niños llevan con emoción ramos ante la Concatedral de San Nicolás, construyendo un inmenso tapiz floral. Te sorprenderá y encantará ver los trajes tradicionales que llevan los alicantinos para este ocasión.
 

musica-hogueras

Durante todo ese tiempo las calles de Alicante siempre están bulliciosas y llenas de la alegría. Las Hogueras son muy participativas y en las calles se montan los ‘racós’ y las ‘barracas’ que son espacios donde alicantinos y visitantes comen, beben y bailan, ya que la música siempre está presente. Entra en ellos y siente la fiesta desde dentro.
 

El 24 de junio déjate envolver por la magia del fuego. Los alicantinos se echan literalmente a la calle para vivir la noche en la que todo se renueva. Un espectáculo pirotécnico precede la ‘cremá’ (quema) de cada una de las hogueras. A las 12 de la noche arde la hoguera de Alicante, la que se coloca en la plaza del Ayuntamiento, y a partir de esa hora y durante buena parte de la madrugada, el fuego va consumiendo el resto de figuras. Una de ellas habrá alcanzado la gloria, obteniendo el primer premio de Categoría Especial, el más codiciado de todos los que durante estas fiestas se otorgan.
 
hoguera-oficial.jpg-600x450

Otra tradición muy extendida, sobre todo entre la gente joven, es la de mojarse mientras admiras cómo algo tan bello es consumido por el fuego en minutos. Si quieres, tienes la oportunidad de participar de la ‘bañá’. Los bomberos que controlan cada hoguera están prestos a mojar a los asistentes de las primeras filas que piden agua para refrescarse del calor que desprende la figura quemándose.
 

Hogueras Alicante

Tras el fuego, la fiesta se prolonga una semana más. Hasta el 29 de junio tienes una cita entorno a la medianoche con el concurso de fuegos artificiales. De nuevo los alicantinos salen a la calle y toman las mejores posiciones para contemplar los castillos de fuegos que se disparan desde la playa del Postiguet. Miles de personas toman entonces el arenal en familia, con amigos, para disfrutar del espectáculo.

Y muchos aprovechan para darse un baño nocturno en las tranquilas aguas del Postiguet.

Si no has estado en Alicante, no te pierdas las Hogueras. Y si ya has venido, sabes lo que es soñar despierto durante unas fiestas que te acogen, te atrapan y no te dejan pensar en otra cosa. Alicante es fiesta.
Ven a vivirla.
 
 

Cómo nace una hoguera 

 
pintura hoguera oficial 2013
Pintando ninots de la Hoguera Oficial 2013.

Una diosa sale del mar y visita Alicante. Le gusta tanto como para fundar una ciudad. Sopla para manejar un barco que es el bajel de las culturas que la diosa quiere traer a Alicante. Poseidón/Neptuno con sus redes quiere traer a Alicante diferentes culturas y tradiciones.
 

carpinteríaweb
Esta es la historia que cuenta la hoguera que a partir del 14 de junio se instala en la plaza del Ayuntamiento para festejar las fiestas de Hogueras de San Juan que se celebran del 20 al 24 de junio. Es la Hoguera Oficial y lleva por título ‘Soplo de brisa marina’. En las calles de Alicante se instalan cerca de 200 hogueras grandes e infantiles y son tan curiosas como impresionantes de contemplar. Se les llama monumentos efímeros porque el 24 de junio arden con el fuego purificador que da la bienvenida al solsticio de verano.
 
Hoguera Oficial 2013
Una hoguera es una gran figura construída con madera y cartón y si nunca antes has estado en Alicante durante las fiestas te va a sorprender, encandilar y embrujar al mismo tiempo.
 
gran-bustoweb
Busto de la diosa.
busto-previoweb
Busto en su primera fase.
Durante todo un año, los maestros constructores le dan forma a las figuras para que, en la calle, los viandantes queden prendados. El artista Jesús Grao nos ha abierto las puertas de su taller donde nueve personas se afanan en cortar madera, lijar piezas o pintar figuras… Quedan tres semanas para que su obra salga a la calle. La hoguera que representa a Alicante no entra en concurso y será una de las más visitada. Por eso sabe que tiene una gran responsabilidad sobre sus espaldas. Como un reloj de precisión, cada persona tiene un trabajo bien definido.  Los talleres son un hervidero de actividad. La música suena para animar el trabajo. Todas las piezas de la hoguera están construídas, ahora toca pintarlas.
 
hoguera oficial 2013
 
Jesús Grao ha necesitado dos talleres para poder construir y almacenar las gigantescas piezas de la hoguera. Ahora, a menos de un mes para las fiestas, una de las fases importantes es la de probar el ensamblaje de piezas. La mayoría están numeradas para hacer más fácil esta unión. A medida que va terminando partes de la hoguera se cubren con un plástico para preservarlas y evitar que se manchen. Es como un gigantesco puzzle, todo tiene que encajar a la perfección.
 
Las grandes figuras principales tienen una impresionante estructura de madera. Se usa pino, haya y chopo. Un armazón que no se ve y que permite sujetar los miles de kilos que pesa y que a modo de trabajo de ingeniería, van sustentando las diferentes piezas de la hoguera. La figura central es el busto de una diosa que sopla a un barco que trae a Alicante nuevas culturas y civilizaciones. En la ligera inclinación de la cabeza, que es hueca y rellena de madera, radica uno de los puntos complicados de la hoguera, que quiere ser impresionante a los ojos de los visitantes. El artista ha calculado minuciosamente los pesos y contrapesos; de la misma forma, ha estudiado previamente cómo se quemará su obra.
 
mascarón-barcoweb
 
jesus graowebLa hoguera alcanzará en la plaza del Ayuntamiento una altura de 17,5 metros y la pieza que imita el cascarón de un barco mide 13 metros. A su alrededor se van a colocar cerca de una veintena de figuras que ahora mismo reciben retoques de lijado y pintado. Hacen referencia a las tradiciones de Alicante, la gastronomía, y la cultura a través del homenaje al escultor Daniel Bañuls, autor de la famosa plaza de los Luceros.
 
ninot-Hoguera-Oficial2013web
 
El constructor de hogueras reconoce que para una persona que nunca ha visto una hoguera es ‘impresionante’ contemplarla por primera vez. Y su deseo es sorprender también a quienes están acostumbrados a verlas cada año. El trabajo comenzó en septiembre y desde entonces no ha cesado. Detrás del ‘monumento’ que se instalará en la plaza del Ayuntamiento hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, imaginación, arte e ilusión.
 
 
Grao nos cuenta cómo es el proceso previo a la construcción de una hoguera:

  • Valorar el presupuesto con el que se cuenta.
  • Hacer los primeros bocetos y buscar el tema principal de la hoguera.
  • Diseño de la figura y estudio del emplazamiento donde se instalará.
  • Estudio de pintura. Se tiene en cuenta el color de los edificios que hay cerca de la hoguera para evitar usar colores similares.
  • Construcción de la maqueta de la hoguera.
  • Hacer los cálculos: se estudia dónde se va a colocar (es importante porque si está muy cerca de edificios habrá que colocar lonas ignífugas), se estudia cómo se va a transportar, el tamaño que tendrán las piezas, el transporte que se utilizará y el número de figuras que se van a construir.
  • Luego toca mucho trabajo en el taller. Cada pieza tiene que ser modelada y construída. La hoguera va cobrando forma poco a poco, con el diseño de cada pieza y el tratamiento de cada una de ellas.
bocetoweb

  

Este es el boceto de la que será la Hoguera de Alicante. Los trabajos que se efectúan en el taller acabarán dando como resultado un gran ‘monumento efímero’ que pasará ya a la historia de Alicante.

Los maestros constructores de hogueras idean sobre los rescoldos de las hogueras recién quemadas, las que van a construir para el año siguiente.
 
       
Anuncios

Publicado el 15/06/2014 en FIESTAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: