Pozo de la Nieve o nevero (S. XVIII).

Cerca del Santuarío Ntra. Sra. de Gracia se encuentra Pozo de la Nieve o nevero (S. XVIII). Construido en mampostería y argamasa, de forma circular, con cubierta semiesférica y una profundidad de 9 metros.       

En su interior se guardaba la nieve caída durante el invierno hasta la llegada de los meses estivales, la cual era utilizada para la fabricación de sorbetes y bebidas refrescantes, como terapia para las fiebres y para conservar los alimentos. Se utilizó principalmente para el abastecimiento local de la población y sus excedentes eran vendidos a las poblaciones vecinas.

Se trata de un pozo de planta circular excavado sobre terreno calizo, cuya pared exterior es de mampostería de piedra calcárea trabada con mortero, y cuya cubierta actual se inicia a unos centímetros del nivel del suelo. Después de grandes nevadas se recogía la nieve de la montaña y se transportaba con carros hasta el pozo. Su capacidad es de 570 metros cúbicos.

Las primeras noticias de este pozo de nieve datan del siglo XVIII y con más o menos altibajos, estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, cuando la fabricación del hielo industrial lo dejó en desuso.
Fue reconstruido en 1984 por el ingeniero Ignacio Gutierrez Hernández a instancias del Ayuntamiento de Biar y con la financiación del Gobierno Civil de Alicante y del IRIDA. 

Se hicieron grandes variaciones sobre su aspecto original. Antes de su reconstrucción tenía el muro interior de mampostería enlucido con mortero, así como una puerta orienta al norte y una ventana por el lado sur. Al estar practicamente derruído la intervención arquitectónica que se realizó fue muy importante, restaurándose por completo la cubierta con una nueva mampostería adecuando a su interior para ser utilizado como sala de exposiciones.

ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Anuncios

Publicado el 22/06/2014 en DESCUBRE, HISTORIA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: