Area recreativa CASA TÁPENA

Casa TápenaEl área recreativa CASA TÁPENA está situada en el término municipal de Onil, en la comarca de l’Alcoià. Se encuentra anexa a la ermita de Santa Ana a los pies de la sierra de Onil y el alto de Biscoy , todo en su conjunto al NE del casco urbano de Onil.
El espacio natural de la Tápena, con una extensión de 8,4088 has., es propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Alicante. Cuenta con una hermosa casa y una balsa alimentada por un manantial permanente de agua de gran calidad. Todo ello configura un hermoso rincón en el que crece abundantemente la vegetación, entre la que se encuentran varios ejemplares centenarios y de gran envergadura, como olmos, pinos, tilos, carrascas y madroños, destacando estos últimos por encontrase allí algunos de los ejemplares más grandes de la provincia.

Cómo llegar

Se puede acceder a Onil desde Alicante por la autovía Alicante-Alcoy desviándose posteriormente a la derecha tomando la CV-815. Una vez en Onil se accede por la carretera que une Onil con Banyeres de Mariola (CV-803), a un kilómetro aproximadamente después de abandonar el pueblo nos encontramos el espacio natural a mano derecha.

Descripción

Área recreativa

img-casatapena2Se puede acceder a Onil desde Alicante por la autovía Alicante-Alcoy desviándose posteriormente a la derecha tomando la CV-815. Una vez en Onil se accede por la carretera que une Onil con Banyeres de Mariola (CV-803), a un kilómetro aproximadamente después de abandonar el pueblo nos encontramos el espacio natural a mano derecha.
Si / No Descripción
Barbacoa
Kiosco-bar
Juegos infantiles
Fuentes Con agua potable.
Aseos Con acceso para minusválidos y agua caliente.
Merenderos
Alumbrado público
Aparcamiento
Instalaciones Área Recreativa
El área recreativa esta abierta fines de semana y festivos, y su acceso es gratuito.

Laberinto Vegetal

img-casatapena6Junto a la zona de acampada se encuentra un laberinto vegetal de 7.056 m2 de superficie. La principal vegetación del laberinto son los cipreses (Cupressus sempervirens) contando en el centro con un cedro y un juego de intercomunicación para niños. Los alrededores están ajardinados y en el interior cuenta con un estanque.
La entrada es gratuita y solo cierra martes y miércoles. El horario es el siguiente:
Invierno: 8:00h – 13:00h | 15:00h – 18:00h
Verano: 8:00h – 14:00h | 17:00h – 20:00h

Casa Tápena

img-casatapena7El área recreativa cuenta con una antigua masía, llamada Casa Tápena, que en estos momentos no se encuentra en uso y cuya rehabilitación esta en proyecto por parte de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

Zonas a visitar

Senderos de pequeño recorrido (P.R.V.)

PRV-160 Mas de Prats- Casa Tápena.- Comienza en la finca Mas de Prats en la comarca de l’Alcoià, y termina en Casa Tàpena, atravesando hermosos parajes como el Barranc del Sinc, el Barranc de Malafí y el Santuario de la Font Roja, discurriendo por las faldas del Montcabrer. Este recorrido coincide con el sendero de gran recorrido GR-7 que discurre por la Península Ibérica, a través de las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.
PRV-141, Xorret de Catí-Casa Tápena.- Comienza en el paraje natual Xorret de Catí también propiedad de la Excma. Diputación de Alicante y termina en Casa Tápena estando señalizado a lo largo de todo su recorrido. Este sendero ofrece unas magníficas vistas de la Foia de Castalla pasando por el centro del municipio de Castalla.
Para mayor información sobre estos senderos pueden consultar la publicación Andando por la provincia de Alicante: Senderos de la Diputación Publicaciones o visitar el enlace Guía de senderos de pequeño recorrido de la provincia de Alicante.

Monumentos de Interés

Entre los monumentos de interés en el municipio de Onil, cabe citar el Palacio-fortaleza del Marqués de Dos Aguas del S. XVII actualmente sede del Ayuntamiento, la Antigua Capilla Ducal, actual Iglesia Parroquial, que tiene en su altar mayor el retablo dedicado al apóstol Santiago del s. XV y la Capilla del Senyor Robat del más puro estilo churrigueresco, el Convento y Casa del Cardenal Paya, futuro museo de la muñeca.

Datos del municipio

Introducción

El municipio de Onil situado a tan solo 2 Km. del área recreativa es fundamentalmente de carácter industrial, y muy conocido por ser el primer centro nacional de producción de muñecas. También es importante el carácter agrícola del municipio por su aceituna llamada del “cuquello” y su aceite refinado puro de oliva.

Fiestas del municipio

  • Fiestas mayores con Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Salud a finales de abril.
  • Fiesta de San Isidro Labrador con cucañas y verbenas el día 15 de mayo.
  • “Festivitat del Nostre Senyor Robat”, en torno a la cual tienen lugar diversos actos culturales y religiosos en noviembre.
  • El mismo día de Nochebuena la “Festa dels fatxos”, con “els colivencs” haciendo “molinetes” por las calles con telas de esparto encendidas, al mismo tiempo que van pidiendo el Aguinaldo.
  • Romería y fiesta en el paraje y ermita de Santa Ana, anexa al área recreativa Casa Tápena a finales del mes de julio.

Gastronomía

La gastronomía local nos ofrece los gazpachos de carne de caza y corral, arroz con conejo y caracoles, gachamigas, ajo-tonto y “Olleta de fresols”.

Solicitud y reservas

Silvoturismo

Silvoturismo Mediterráneo S.L.

Teléfono 965 376 231 // 902 107 084
Diputación de AlicanteÁrea de Medio Ambiente
Teléfono: 965 107 400

ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Anuncios

Publicado el 24/06/2014 en AREAS DE RECREO, Onil. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: