Viajeros hacia el mar: los balnearios


Baños de Diana, Alicante. Autoridad Portuaria de Alicante.

Baños de Diana, Alicante. Autoridad Portuaria de Alicante.

Ferrocarril y Baños de Mar fueron dos conceptos modernos y, en cierta medida, interdependientes. El ferrocarril era la imagen del progreso, de la velocidad, de la exactitud, de la movilidad, de una nueva forma de viajar a destinos desconocidos; el baño de mar era sinónimo de salud, de higiene, de deporte, esparcimiento y relación social. Ambos aspectos concurren en esa imagen del viaje del “hombre moderno”, por la vía rápida y decidida del camino de hierro hacia un nuevo destino: el mar. 

A partir de 1830, tras la aparición del ferrocarril en Europa, todas las compañías explotadoras de Caminos de Hierro ofertan viajes directos a estas estaciones balnearias. Incluso las típicas Guías de Ferrocarril en las que nos dan una visión rápida de las ciudades y monumentos de las poblaciones que atraviesan, nunca dejaban de citar estos establecimientos propios del mundo moderno.
En 1893 se inaugura en la línea Madrid-Alicante un tren turístico el tren botijo, de bajo coste, que tardaba 14 horas en el trayecto y que permitía estancias organizadas de doce días a precios populares. Funcionó hasta 1917, con unos 30.000 viajeros por año.
Balnearios de Alicante. 1920. Autoridad Portuaria de Alicante.

Balnearios de Alicante. 1920. Autoridad Portuaria de Alicante.
La propaganda que utilizaba la Compañía de los ferrocarriles de MZA anunciaba “Temporada de baños de Mar en la costa del Mediterráneo. Gran rebaja de precios”. En los folletos se indicaban los diferentes itinerarios, fechas y tarifas. El folleto del año 1894 daba información sobre los “Trenes especiales de recreo desde Madrid”. Eran trenes especiales que efectuaban el recorrido Madrid-Alicante con parada en Chinchilla, donde algunos viajeros se podían dirigir a otros destinos como Balsicas, Cartagena, Torrevieja, Totana y Águilas, pero el más popular fue el de Alicante cuyos billetes de ida y vuelta eran muy competitivos: 20 pesetas en segunda clase y 12 pesetas en tercera clase.
De esta forma el ferrocarril fue uno de los factores que facilitó y desarrolló el turismo en Alicante. Un turismo de salud, ya con cierta tradición, relacionado con los baños de mar que tuvo un gran apogeo en las primeras décadas del siglo XX. Los folletos turísticos anunciaban las excelentes cualidades terapéuticas de los baños de mar. El pabellón llamado el “Sanitarium”, construido en la playa de Babel, fue una casa de baños construida con este específico fin.
Más populares fueron los balnearios sobre pilotes en la playa del Postiguet, pues ofrecían al turista o usuario, camerinos, duchas, espacios a la sombra, un restaurante, artículos para la venta, servicios, etc. Alicante fue pionera en este tipo de instalaciones y sus usuarios los habitantes del interior. 



Esperanza, Alianza, Diana, Estrella, Confianza, Ferrocarril y Delicias, eran los nombres que tenían estos balnearios en 1882. Unos pequeños muelles enclavados en la arena servían de acceso a las plataformas donde estaban las casas de baño propiamente dichas. Es el inicio de un proceso que cambiará la fachada de nuestras costas, con construcciones más confortables para la estancia del bañista o veraneante, nacen los grandes hoteles de la costa y frente al mar las numerosas cabinas o casetas de baño, individuales o familiares, que asumen un modelo estándar, alineadas a unos metros del mar. Es el origen del gran turismo de la costa.

FUENTE….  http://www.150ferrocarrilalicante.gva.es/historia/historia.asp?ID=2&tema=7

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Publicado el 28/06/2014 en HISTORIA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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