Rutas Azules.- II. Bajo Vinalopó y Bajo Segura.

Esta ruta, de unos 120 kilómetros, atraviesa los municipios de Albatera, Orihuela, Los Montesinos, Torrevieja, Guardamar del Segura, Santa Pola, Elche y Crevillent, enlazando interesantes enclaves próximos a la desembocadura de los ríos Segura y Vinalopó.

Circulando por paisajes tapizados de cultivos, nos encontraremos inmersos en una policromía originada por la variedad geológica de la Rambla Salada; apreciaremos la infraestructura tradicional de regadío en el entorno de los sotos restaurados del río Segura; transitaremos a unos metros del embalse de la Pedrera y por el cordón de dunas que envuelve la desembocadura del río Segura; finalizando el recorrido en los Parques Naturales de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, las Salinas de Santa Pola y El Hondo de Elche y Crevillente, de enorme riqueza biológica.

En la lucha continua de captar y retener el agua, se han llevado a cabo notables obras de infraestructura hidráulica que han modelado el paisaje. Se encuentran a lo largo de la ruta cauces fluviales y humedales, azudes, canales, azarbes, muros de contención, norias, balsas…, que testimonian el permanente dominio e interés del hombre sobre las aguas. Además, la necesidad de ganar superficie de cultivo para abastecer y mantener a la población plagó esta zona, desde hace siglos, de azarbes que drenan el agua de antiguas zonas inundadas, y que a lo largo de la ruta se van atravesando.

El agua en la ruta
El marco hídrico que acompaña todo el itinerario de la ruta son los ríos Segura y Vinalopó, ambos en su tramo bajo. El río Vinalopó atraviesa de Norte a Sur la provincia de Alicante, y con sus 92 kilómetros es uno de los más importantes de la misma. Nace en la sierra de Mariola, entre Bocairent y Banyeres de Mariola, dando nombre a las comarcas que atraviesa (Alto, Medio y Bajo Vinalopó). Este río tiene su desembocadura natural a la altura de las Salinas de Santa Pola y su caudal es muy escaso y estacional. Tiene máximos de unos 850 l/s, enépoca de lluvia, a la altura de la Colonia de Santa Eulalia, pero a pesar de esta escasez, cuenta con una superficie de cuenca de unos 1.700 km2 que en épocas de crecidas ha provocado importantes daños materiales y humanos.

Respecto al río Segura, nace en la sierra del Segura y, tras atravesar en sus 325 kilómetros de recorrido parte de las provincias de Jaén, Albacete y Murcia, desemboca en la de Alicante, en el municipio de Guardamar del Segura. Además de los importantes embalses de Fuensanta y Cenajo en su parte alta, el río Segura recibe numerosos afluentes tanto en forma de río, en su parte media y alta, como de río-rambla desde la parte media. De los primeros, destaca el río Mundo con casi tanto caudal como el Segura, y del segundo tipo el río Mula o Guadalentín. Estos últimos, que suelen estar secos, son capaces de conducir enormes caudales de agua provocando las conocidas y desastrosas inundaciones.

FUENTE …. http://www.ciclohidrico.com/rutasazules/index.html

ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Anuncios

Publicado el 04/07/2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: