D. Carlos Arniches y Barrera

Carlos Arniches y Barrera (Alicante, 11 de octubre de 1866 – Madrid, 16 de abril de 1943) fue comediógrafo español, padre del arquitecto Carlos Arniches Moltó y suegro del escritor José Bergamín.

Fecundo autor de sainetes y comedias, al que se recuerda sobre todo como pintor de los ambientes populares de Madrid, cuyo chulesco y castizo lenguaje supo recrear de forma inimitable, inspirándose en el género chico o zarzuela y en el teatro por horas del siglo XIX. Desde entonces, los peculiares personajes madrileños de su teatro son interpretados siempre hablando de una forma característica muy redicha y con la sílaba recortada, pese a que la intención del autor era caricaturizar ese madrileñismo de baja estofa que sin embargo tan bien supo destilar.
Recogió algunos sus sainetes en Del Madrid castizo y creó un género cómico nuevo que denominó tragedia grotesca’, donde expresaba sus inquietudes sociales y regeneracionistas; en palabras del mismo autor, aspiraba “a estimular las condiciones generosas del pueblo y hacerles odiosos los malos instintos, nada más”. Destacan especialmente Es mi hombre (1921), sátira del machismo y La señorita de Trevélez (1916), donde se critica a la juventud burguesa, ociosa y desocupada, que con sus crueles bromas no toma en consideración los sentimientos de los demás .

Entre otras obras del autor cabe mencionar Casa editorial (1888, su primera obra), La leyenda del monje, Los aparecidos (1892), El cabo primero (1895), El santo de la Isidra (1898), Doloretes (1901), El puñao de rosas (1902), El pobre Valbuena (1904), Alma de Dios (1908), Mi papá (1910), La primera conquista (1910), Genio y figura (1910), El amo de la calle (1910), Gente menuda (1911), El príncipe casto 1912, La casa de Quirós (1915), Serafín, el pinturero (1916), La venganza de la Petra (1917), Que viene mi marido (1918), Los caciques (1920), No te ofendas, Beatriz (1920), La chica del gato (1921), Don Quintín, el amargao (1924), El último mono (1926), El señor Adrián, el primo (1927), El solar de Mediacapa (1928), Para ti es el mundo (1929), El señor Badanas (1930), La diosa ríe (1931), Yo quiero (1936), El Padre Pitillo (1937), El tío Miserias (1940) y su última obra Don Verdades (1944).

Arniches dominaba la técnica teatral y los recursos cómicos de la acción y sus comedias son ágiles y entretenidas; sabía bien cómo mezclar la tragedia y lo jocoso y cómo sacar partido de cualquier situación dramática, no sólo por su vis cómica y por su magistral uso del lenguaje, aunque se le reprocha que triture la gramática y el vocabulario y su abuso de los ambientes vulgares. Colaboró también como libretista de zarzuelas para los maestros Ruperto Chapí, Federico Chueca y José Serrano (El trust de los tenorios, en 1910 y El amigo Melquiades, 1914). Además se vio afortunadamente en otros géneros como el género ínfimo o la opereta y por su fama tan dilatada obtuvo una calle en Madrid que fue quitada en la guerra civil por su ideología.

Fuente de consulta:  http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Arniches

ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU PAGINA ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Anuncios

Publicado el 09/07/2014 en BIOGRAFIAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: