La Tentación

La Tentación: redescubriendo la gastronomía tradicional alicantina

Hace casi un par de años, coincidiendo con el nacimiento de mi segunda hija y por azares del destino, mi suegro me llevó descubrir uno de los locales más especiales que conozco en Alicante. Hay que tener un ojo entrenado para poder vislumbrar la verdadera joya que se esconde bajo la fachada de la antigua y entrañable bodega Gambin, ahora rebautizada como La Tentación.
 
Os confieso que la primera vez que entré y miré la carta que tienen expuesta en una gran pizarra pensé: ¡No conozco nada! Es una sensación un tanto sorprendente, como quien va a un país extranjero y lee una carta en un idioma desconocido… ¿Marrajo? ¿Gatet? Menos mal que el padre de mi mujer, alicantino de pura cepa, recordaba todos aquellos nombres de su infancia y me explicó con todo lujo de detalle. Aquel día salí muy impresionado por el nivel tan sobresaliente de mi reciente descubrimiento.
 
En esta ocasión era diferente, ya sabía lo que me esperaba, y os aseguro que, rizando el rizo, ¡estuvo muy por encima de mis expectativas!
 
La Tentación: redescubriendo la gastronomía tradicional alicantina

Uno de los detalles más destacables de esta antigua bodega son sus productos de la terreta: mermeladas, mieles, aceites de Callosa d’en Sarrià, salazones de San Pedro, embutidos ibéricos, aceitunas y encurtidos… Por cierto, también podréis saborear cervezas alicantinas como Sacristán, Santa o Spigha.

Para comenzar, nos sirvieron una cerveza tostada de barril y una tradicional ensalada de capellanes. La cerveza estuvo tirada con verdadera maestría, enfriando la copa con agua y dejándola reposar a medio llenar. Coincidiréis conmigo con que no es habitual que le traten a uno con tanto mimo. La ensalada muy buena y el aceite exquisito.
 
Tras unos instantes fueron llegando el marrajo y el gatet aliñados con aceite. Un bocado exquisito que, aun cuando redacto estas líneas, se me hace la boca agua al recordarlos. Mientras dábamos cuenta de estos entrantes llegó lo que para mi es uno de sus platos estrella: El pulpo seco al soplete. ¡No hay palabras para describir lo sublime de este plato! Tenéis que ir y descubrir por vosotros mismos esta recóndita exquisitez. ¡Éxito garantizado!
 
Para redondear la sesión de tapeo continuamos con unas rosquillas de ensaladilla marinera con huevas de caballa, muy ricas, y unas extraordinarias tostas de pan griego, pericana y sensación de sabores (hueva, mojama, bonito, bacalao, ajo, pimiento, tomate,…) La presentación de las tostas, muy colorista, ya te pone en sobreaviso acerca de la gran combinación de sabores que te aguarda.
 
¡Ah! el pan está hecho por ellos mismos
 
Para terminar, codillo de cerdo lechal amenizado con una patatas de río con queso y sobrasada. El codillo se deshacía en boca como la mantequilla. Horas de horno habían obrado la magia dándole una textura ligera y un sabor consistente. No es nada fácil encontrar carnes de esta calidad. Recomendado.
 
Por último una tarta sacher verdaderamente casera con una original mermelada de naranja. Y a mi, que no me gustan las cosas excesivamente dulces, tan solo os puedo decir que me pareció perfecta. El cortado de crema de turrón que tomé la ultima vez no pudo ser en esta ocasión, pero eso me da la excusa perfecta para volver visitar este lugar tan especial.
 
Hasta ahora os he contado el aspecto gastronómico de La Tentación, pero no puedo terminar esta entrada sin hablar de los artífices de esta experiencia: Juan Antonio Planelles y José Manuel Rodríguez. José Antonio, voz grave acorde a su envergadura, sonrisa perenne y de agradable conversación, nos atendió con tanto amor como podría atenderte un familiar cercano. José Manuel, de mirada viva, es todo maestría en la cocina.
 
¿Habéis visto alguna vez una auténtica máquina de agua selz con más de 100 años de antigüedad?
 
¿Nunca habéis probado un amarguet? Ya no tenéis excusas para visitar La Tentación.
 
Fuente del articulo: http://www.hastalacocina.es/restaurantes/la-tentacion-redescubriendo-lagastronomia-tradicional-alicantina/

ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
Publicado el 11/08/2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

