La almendra y el turrón de Jijona

 Vamos a intentar que conozcas un poquito más la tradición de la almendra en Jijona.

Vamos a intentar que conozcas un poquito más la tradición de la almendra en Jijona. Entre plantas aromáticas y almendros, encontrarás ubicada la ciudad alicantina de Jijona (o Xixona), famosa por ser la Cuna del Turrón. Esta actividad es la base económica de la zona y uno de sus principales reclamos para el turismo, pues son miles las personas que cada año visitan la población, interesadas en conocer cómo se elabora el dulce navideño conocido en el mundo entero.

El ingrediente principal del turrón de Jijona es la almendra, generalmente, de la variedad “Marcona”. Esta variedad es de secano, típica del clima mediterráneo, y le da a la masa su particular sabor dulce, junto a la miel pura de abeja y el azúcar. Los almendros florecen en febrero, momento en el que los campos del término municipal de Jijona y alrededores se tiñen de rosa y blanco dejando una hermosa estampa que se antepone a la primavera, momento en el que se producirá el fruto.

Imagen de almendro en flor con la Penya Migjorn al fondo

“La temporà del turrón” empieza tímidamente a principios de verano hasta las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, celebradas el fin de semana más cercano al patrón San Bartolomé (24 Agosto), donde la mayoria de sus habitantes descansan y se toman sus merecidas vacaciones de verano.

El miércoles contiguo al fin de las Fiestas, da comienzo la temporà. A su vez, también empieza la venta de la almendra recolectada con anterioridad durante los meses de julio y agosto en las partidas rurales que rodean la localidad. Es habitual que los propietarios tengan plantados almendros, aunque no se dediquen en exclusiva al oficio de agricultor. Estas familias, aprovechan los fines de semana y los ratos libres de después del trabajo para recolectar este preciado fruto.

Este proceso de recolección, conocido por los jijonencos como “fer ametles”, continúa haciéndose de forma manual, tal y como lo hacían hace siglos, aprovechando estos momentos para reunir a familias enteras en los campos y también, en las mesas, ya que aprovechan y degustan platos típicos cocinados con cariño por los más mayores de la casa.

Fases por las que pasa el fruto de la almendra
¿Sabias como se hacían las almendras? ¡Ahora solo te falta venir a Jijona y probarlas!

12 SEPTIEMBRE, 2015 POR NURIA AYUSO

Origen del Articulo:  http://www.jijonaturismo.com/la-almendra-y-el-turron-de-jijona/
Origen foto portada: http://www.jijonaturismo.com/la-almendra-y-el-turron-de-jijona/

Anuncios

Publicado el 15/09/2015 en GASTRONOMIA y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: