Santuari de la Font Roja (PR-CV 26)

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, situado en la comarca de l’Alcoià.
Este espacio natural cuenta con una extensión de 2.298 hectáreas, siendo su punto más alto el Menetjador, con 1.352 metros sobre el nivel del mar.

©  Web del Autor →

Cómo llegar a la Font Roja

Desde Alicante hay que ir en dirección a Alcoy por la AP7/A77 hasta la salida que hay justo al pasar el túnel (Alcoy/Universidad). Continuamos en esta dirección unos 600 metros hasta llegar a la entrada de Alcoy donde ya podemos ver la indicación CV797-Santuario Font Roja. A partir de ahí es muy sencillo porque tan solo hay que seguir la carretera hasta el parking del santuario.

Recorrido senda Font Roja

En este Parque Natural hay 2 rutas posibles. Una es para llegar al Barranc de l’Infern con una distancia de 4,5km (itinerario rojo). La otra opción, que es la que elegimos nosotros, nos lleva a la cima del Menetjador, itinerario amarillo, de unos 6 km.

 Para descargar el siguiente mapa pincha aquí. Si no sabes cómo descargar y seguir la ruta con tu móvil, consulta este post.

Todas estas rutas están muy bien señalizadas y acondicionadas con merenderos ya que es un lugar ideal para ir con la familia.

Esta ruta circular está repleta de puntos de interés y miradores. El primero que encontramos es la Cova Gelada y seguidamente el Pla de la Mina con el mirador y la carbonera (utilizada antiguamente para la obtención de carbón natural).

Pla de la Mina Font Roja

Continuamos el ascenso por la ruta hasta un mirador situado a 1185 metros. En el hay posibilidad de hacer bonitas fotos.

El siguiente punto de interés es una antigua finca que data del siglo XIX, Mas de Tetuan, y era utilizada para la explotación agrícola. A su lado se encuentra un árbol con más de 300 años de la familia de los tejos (Taxus Baccata). Este ejemplar es singular debido al tamaño que ha alcanzado (Diámetro de  copa 9,9 m, Perímetro del tronco 2,86 m.).

Proseguimos la ruta y nos encontramos con un tramo con un desnivel importante. Este momento hay que tomárselo con tranquilidad para poder llegar al final y no ahogarnos…

Allí encontraremos un antiguo pozo o nevero artificial. Es muy curioso ya que antiguamente almacenaban dentro la nieve para posteriormente extraer hielo. Este pozo tiene una profundidad de 16,2 metros y un diámetro de 14,7 m.

El último tramo hasta llegar a la cima tiene un desnivel suave. Cuando estemos a la altura del depósito de agua (de uso contra incendios) podremos divisar la estación meteorológica enclavada en la cima, el Menetjador. Para llegar al punto más alto hay que andar unos 200 metros desde la estación meteorológica.

Cima del Menetjador

Para finalizar la ruta y volver al punto de inicio, hacemos el descenso por una senda por en medio de la vegetación. En poco más de 2 km descendemos más de 300 metros entre carrascas. Es la parte más bonita de la ruta y si la realizamos en verano, es la más fresca. En la época que hemos ido nosotros está llena de hojas caídas por el otoño.

Esta senda enlaza con el camino por el que empezamos la ruta a la altura de el pla de les mines.

Esperamos que os haya gustado y que os animéis a visitar esta zona ya que es una senda muy sencilla y bonita.

Publicado el por Leticia Sala

http://www.descubriendoalicante.com/santuari-de-la-font-roja/

ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

©RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

Anuncios

Publicado el 02/11/2015 en SENDERISMO y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: