Gazpacho alicantino.

El gazpacho más famoso en el mundo es el andaluz, tan rico, saludable y fresquito…pero en invierno apetece más el alicantino, contundente y reconfortante para el frío. En realidad este gazpacho tiene origen manchego, pero debido a la cercanía del interior de la provincia de Alicante con La Mancha, este plato ha ido introduciéndose en algunas comarcas alicantinas, convirtiéndose en la especialidad de municipios como Pinoso.

©  Web del Autor → 

Esta es la versión de La cocina “De mi tierra”, aunque puede llevar además del conejo: pollo y caracoles. Las tortas de pan sin desmigar se suelen reservar y comer de postre con miel. Son una delicia.

Ingredientes 4 personas:

  • 1/2 conejo
  • 1 cebolla picada muy fina
  • 1/2 pimiento rojo picado muy pequeño
  • Pebrella (hierba aromática que crece en el norte de Alicante, de la familia del orégano y la menta. Se utiliza también para la fabricación del licor de hierbas: Herbero)
  • Tomillo y/o romero
  • Unos caracoles (SERRANAS)
  • Pimentón
  • 2 cuch. de tomate frito
  • 3 ajos
  • 450g de miga de tortas para gazpacho (se pueden encontrar en supermercados al vacío o deshidratadas)
  • 1y 1/2 l. de agua
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración: Comenzamos dorando en una olla el conejo con un ajo. Cuando esté dorado añadimos el agua, la sal y las hierbas secas, dejamos cocer 15 minutos.

Nota: A mi me gusta poner la pebrella en una bolsita de tela o en una bolita para hacer infusión dentro del caldo, así no la encontraremos luego en el guiso, si no tenéis ninguna de las dos cosas, podéis poner a hervir un cazo de agua e infusionar la pebrella, añadiéndoselo al caldo con el conejo colado.

Por otro lado, sofreímos la cebolla, el pimiento y los ajos restantes en cinco cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Añadimos el pimentón, el tomate frito, y las tortas desmigadas removiendo para que se empapen con el sabor del sofrito. Incorporamos el conejo que escurriremos del caldo y cubriremos con el caldo de cocción del conejo, rectificando de sal. Dejamos cocer de 15 a 20 minutos removiendo de vez en cuando a fuego medio. Hay que tener mucho cuidado pues el caldo espesa pronto y tiende a pegarse con facilidad, por eso tener a mano el caldo caliente por si tenéis que ir añadiendo algún cacillo más. Esperamos que os guste y os animéis a hacer este plato tan tradicional del interior de Alicante.

17 de agosto de 2013 a la(s) 11:03–La Cuina y el Mejar Alicanti https://www.facebook.com/ForumGatronomiaAlicantina/?ref=hl

ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO Y TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.

©RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

Anuncios

Publicado el 03/11/2015 en GASTRONOMIA y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: