El Clot de Galvany

No dejes escapar la oportunidad de poder vivir una experiencia única y conocer uno de los marjales costeros más relevantes de la costa mediterránea gracias a sus diferentes ecosistemas.


El Clot de Galvany alberga una completa formación dunar, considerada como una de las mejores de la Comunidad Valenciana.


Mapa-panorámico-Clot

El Clot de Galvany es un Paraje Natural Municipal situado en las partidas rurales de El Altet y Los Balsares dentro del término municipal de Elche, Alicante. Dado su gran valor ambiental ha sido declarado además de Paraje Natural Municipal, Estación Biológica, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en buena parte de su superficie. En sus 366,31 hectáreas se pueden diferenciar varios ecosistemas en los que existe una gran diversidad, tanto de flora como de fauna, de alto valor biológico por su escasez y grado de amenaza. También se puede encontrar afloramientos fósiles y formaciones geológicas de gran interés. Además existen elementos del patrimonio arqueológico y etnográfico.

Se trata de una cuenca endorréica rodeada por un conjunto de pequeñas elevaciones y cerrada al mar por un cordón dunar costero. En este medio físico confluyen diversos ecosistemas y ecotonos, es decir, espacios de transición entre los ecosistemas, que generan una gran diversidad biológica. A pesar de las condiciones semiáridas y climáticas (termomediterráneas), se aprecian en un espacio muy pequeño una gran devirsidad geológica, una importante variedad de suelos, una gran biodiversidad y un rico patrimonio paleontológico, geológico y antrópico.

El saladar está situado en los bordes de la zona endorréica central del clot. Es un espacio deprimido que ocasionalmente acumula agua y trás su evaporación deja una capa de sales acumulada en la superficie, formando suelos salinos conocidos como solonchacks. Estas características físicas determinan la presencia de una flora y fauna adaptada a estas condiciones salinas.

Saladar

Flora

Está constituido por  formaciones densas de matorrales en las que aparecen sosas y saladas (Arthrocnemum sp., Sarcocornia sp. , Suaeda sp.…), hierbas como las Saladillas o Siemprevivas (Limonium sp.) y bosquetes de tarays (Tamarix sp.).


Fauna

Además de liebres, ratones de campo, musarañas y diversos reptiles, también encontramos pequeñas y medianas aves (tarabillas, currucas, mosquiteros, etc.). En los bosquetes de tarays aparecen zorzales y pitos reales.

¿SABÍAS QUE?

Las plantas del saladar, tales como la sosa alacranera, salicornias, salsolas, suaedas, etc., debido al alto contenido en sales alcalinas en sus cenizas, se han usado tradicionalmente para la obtención de la sosa, que era usada a su vez como elemento en la elaboración de jabones e incluso en la fabricación del vidrio. Suponían una importante fuente de ingresos al exportarse al extranjero, principalmente a Marsella para la elaboración de jabones, y a Inglaterra.


Montes y lomas

Las areas más elevadas del paraje presentan un relieve en ocasiones escarpado donde aflora el sustrato rocoso y que presenta unos suelos poco desarrollados, con una profundidad que no suele superar los 10 cm. denominados leptosoles, y que dada precisamente su escasa profundidad, permite el desarrollo de matorral de bajo porte, especies rupícolas y en aquellas zonas donde se acumula mayor cantidad de suelo especies arbustivas

Flora

Encontramos zonas forestales de pino carrasco, la mayoría de repoblación, ya que la potencialidad del área es el matorral termomediterráneo, que denominamos espinar alicantino, en el que encontramos matorral autóctono silvestre como lentiscos, acebuches, espinos negros, espinos blancos, efedras y palmitos, que nos advierten de su dureza y adaptación al lugar. Algunas laderas están tapizadas por praderas de esparto, tanto natural como cultivado.

En ciertas zonas descubrimos sustratos rocosos, escasamente meteorizados, donde aparecen especies rupícolas como el raïm de pastor y algunas especies aromáticas.

Fauna

Es posible que veamos “fardatxos”, lagartijas, aves como los colirrojos, mirlos, pequeños mamíferos como los conejos y musarañas, alguna culebra y grandes bandadas de estorninos, verderones que suelen estar amenazados por la presencia de aves rapaces como el cernícalo o el águila calzada. También encontramos aves forestales como mitos y ratoneros.

¿SABÍAS QUE?

El Alcaudón, un ave de pequeño a mediano tamaño habitante de este ambiente, usa los arbustos con espinas como despensa, es decir, ensartando a sus presas (ratoncillos, pequeñas aves, insectos de todos los tamaños) en estas espinas como reserva alimenticia en inviernos de escasez de presas. También lo hace para ayudarse a trocear la presa, ya que no dispone de unas patas fuertes como las rapaces.

Antiguas terrazas de cultivo

Estas áreas se utilizaban antaño como terrenos de cultivos básicamente de secano, localizadas tanto en las partes llanas como en algunas laderas, donde destaca la presencia de la arquitectura en piedra seca: muretes de las antiguas terrazas, además de algunos otros elementos como acequias destinadas a la gestión del agua de riego en las zonas más cercanas al aula de la naturaleza. El suelo en estas zonas es más profundo y algo más rico en materia orgánica, modificado por el hombre al estar sometido al cultivo.

Flora

La vegetación predominante en las partes más bajas de estos herbazales seminaturales calcáreos es principalmente halonitrófila (de suelos salinos y con materia orgánica), como bufalagas, sosas barrilleras, salado blanco y plantas suculentas como la herbagelada.

Las especies cultivadas que aún se conservan son algarrobos y olivos (muchos de ellos centenarios) y algún granado; y en áreas cercanas a las dunas también pueden observarse higueras.

Fauna

En este ecosistema es frecuente ver conejos, liebres y erizos. No tan frecuente pero si posible, es detectar la presencia de zorros.

Los antiguos cultivos dejaron algunos tocones que albergan gran cantidad de invertebrados, a su vez alimento de pitos reales, abubillas, abejarucos y aves insectívoras.

¿SABÍAS QUE?

La semilla del algarrobo, uno de los árboles más frecuentes en el paisaje de cultivos abandonados del paraje, se denomina kilate, procedente del griego keration (algarrobo). Estas semillas eran usadas en la antigüedad para pesar joyas y gemas debido a la uniformidad de peso entre semillas. Cuando los árabes adoptaron esta unidad de masa se deformó a quirat y los españoles al adoptarla la deformaron a quilate.

Charcas

Son zonas inundables  que presentan una lámina de agua la mayor parte del año, siendo esta agua salobre de origen natural y en la actualidad se ayuda al mantenimiento de  las charcas con aportes de la Estación Depuradora de aguas Residuales de Arenales del Sol (Elche). Estas zonas se desarrollan sobre Gleysoles, suelos que cambian su coloración en función de que contengan agua (presentando tonos grisáceo-azulados) o estén secos (aparecen tonos pardos, amarillentos, rojizos,…). Estas áreas son especialmente relevantes para la avifauna y la biodiversidad del paraje.

Flora

La vegetación está dominada por el carrizo en formaciones densas, aunque también hay especies como el junco que se localizan en la transición entre las charcas y el saladar. En cuanto a la vegetación sumergida se encuentran especies como la rupia, lenteja de agua, Hydrodictyon reticulatum,…

Fauna

Entre la fauna es de destacar la amplia diversidad de aves acuáticas: diferentes especies de patos entre las que destacan especies amenazadas como la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla, además de otras aves de aguas poco profundas o limícolas como cigüeñuelas, chorlitejos, andarríos, además de zampullines, gallinetas, fochas, etc.

¿SABÍAS QUE?

En ocasiones, las charcas experimentan una subida de nivel  semanas después haber llovido. Esto es debido a que las charcas además de alimentarse del agua de lluvia que llega por escorrentía, también se recargan por el acuífero que se encuentra debajo. Este es el motivo de que observemos en ocasiones una subida del nivel del agua sin motivo aparente.

Dunas y playas

Esta zona está caracterizada por ser de transición entre ecosistemas marinos y terrestres, destacando por ese orden los cordones dunares costeros, las playas y los fondos marinos litorales de aguas someras. Tiene una especial relevancia el sistema de dunas fijadas por la vegetación formando suelos arenosos (arenosoles) y las dunas fósiles que se afloran ocasionalmente al retirarse la arena móvil que las recubre.

¿SABÍAS QUE?

La arena de la playa y de las dunas del Altet, Arenales del Sol y Carabassí  procede de la erosión de las rocas y el suelo de los barrancos de Agua Amarga y de Alicante (barranco de las Ovejas), que, a pesar de estar secos casi todo el año y debido al régimen de precipitaciones torrenciales natural de nuestra región y al atravesar laderas deforestadas, arrastra y transporta hacia el mar la arena y los materiales erosionados. Estos materiales se depositan en la desembocadura  desde donde las corrientes marinas principales de nuestra costa de dirección norte-sur distribuyen la arena de manera continua principalmente hacia las costas del paraje. Una vez aquí las olas extraen la arena del mar y la depositan en la playa. Por último, el viento de levante transporta la arena hacia el interior formando las dunas.

Patrimonio

A lo largo de las rutas nos encontraremos con un sistema defensivo constituido por casamatas, bunkers y explanaciones del terreno, que configuraban parte de la línea de defensa de la ciudad de Alicante durante la guerra civil. Estos, en concreto, estaban destinados a la vigilancia antiaérea. Los más relevantes son:

Búnker central: uno de los bunkers más grandes, se encuentra en una isleta en el centro de la charca central, quedando rodeado de agua.

Cerca del Aula de la Natura, encontramos un segundo bunker, destinado a la defensa terrestre, con una entrada oculta en medio de la vegetación y un largo pasillo de acceso hasta las troneras (que son las “ventanitas” que hay en las cúpulas).

Otro de ellos, situado a los pies del cabezo, está asociado a unas trincheras y tiene una zona aplanada en la parte superior externa, que estaba preparado para cañones ligeros antiaéreos.

Finalmente, al lado de un mirador de madera existe otro búnker que está orientado hacia el acceso a la depresión del Clot desde el mar.

Además de estos sistemas defensivos el paraje cuenta con más elementos patrimoniales. Entre ellos una pequeña casa romana posiblemente perteneciente a un asentamiento agropecuario.

ORIGEN DEL ARTICULO: http://www.clotdegalvany.es

ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR ,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO , TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.

Anuncios

Publicado el 10/07/2016 en AREAS DE RECREO, LUGARES, Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: